Comparte este artículo!!

Torre de Aprendizaje: Todo lo que debes saber

Cuando se trata de buscar opciones para nuestros pequeños toda información es poca, por lo que en este artículo os enseñaremos todo lo necesario para que conozcáis un poco mejor la Torre de Aprendizaje, el tsunami que está llegando para revolucionar la forma en que nuestros pequeños se relacionarán con su entorno.

¿Qué es una Torre de Aprendizaje?

Si tenéis hijos que empiezan a mostrar interés por su entorno y se desarrollan bastante bien de pie, es muy probable que preparando la cena, de sopetón, haya aparecido una vocecilla diciendo: «Quiero ayudar», «¿Que haces?», «¿Puedo ver?». A nosotros sí nos ha pasado, y desde hace poco esto está sucediendo cada vez con más frecuencia. Nuestra pequeña quiere ver como hacemos la cena, y sobre todo, quiere sentirse partícipe de lo que más tarde comerá.

«Si esto os pasa a vosotros también, una opción más que recomendable es la Torre de Aprendizaje o Torre Montessori.»

Esta Torre es un concepto muy consolidado en Estados Unidos, y que está llegando a nuestro continente con fuerza desde hace pocos años. Se puede definir como una plataforma con escalerillas y barandillas que permiten a los peques subir con total seguridad.

Aunque es un concepto muy simple, la realidad es que están presentes cada vez más en las casas con niños por las razones que os explicaremos a lo largo del artículo.

Inspiradas en la pedagogía Montessori, estas torres permiten a los más pequeños adquirir autonomía, y desarrollar habilidades motrices desde bien pequeños.

¿Para qué sirve una Torre de aprendizaje Montessori?

Sabemos perfectamente que los peques realmente NECESITAN ser partícipes de su entorno, sentirse útiles ayudándonos y empezar a hacer cosas por ellos solos. Nuestra hija, por ejemplo, viene gritando «mamá, papá, ¡Me he puesto los zapatos yo solita!» sin poder contener su alegría mientras esboza una gran sonrisa. Seguro que os ha pasado…

El problema, en muchos casos, es que las tareas las desarrollamos en superficies demasiado altas para ellos, de forma que quedan excluidos de muchas de las cosas que hacemos en casa.

Es aquí donde entra en juego la Torre de Aprendizaje: su objetivo es dar autonomía al peque en un entorno seguro des del que empezar a experimentar aquello que los mayores hacemos en superficies elevadas como la cocina, el baño, o el comedor.

Al estar diseñadas para ser un elemento seguro, generan un entorno de confianza para ellos y estimulan su autoestima permitiéndoles experimentar y aprender en cualquier zona de la casa.

De esta forma, nos encontramos con un objeto con cientos de posibilidades de uso y que ayudarán a su desarrollo en todos los sentidos:

  • Cocina en familia: Es muy divertido acercar la Torre de Aprendizaje a la encimera de la cocina y ver como los más peques descubren los ingredientes de cada plato: los huelen, los prueban y empiezan a preguntar que es lo que estamos preparando.
  • Fomentar el hábito de cepillarse los dientes: Con la Torre de  Aprendizaje es mucho más fácil para los niños usar el cepillo de dientes como los mayores, mirándose en el espejo. Es maravilloso ver lo contentos que se ponen al ver que están haciéndolo «igual que Mamá y Papá».
  • Ayudar a poner la lavadora/secadora: En ocasiones, la lavadora /secadora está elevada (por ejemplo, una encima de otra). En estos casos, es genial poder hacer que nuestro pequeño se ponga a nuestra altura y nos ayude a poner y quitar la ropa.
  • Lavarse las manos: En el momento de lavar las manos a los más pequeños de la casa, en muchas ocasiones debemos cogerlos en brazos y acercarlos a la pica del lavabo mientras con la otra mano abrimos el grifo. Con la Torre de Aprendizaje, los peques son autónomos y pueden abrir y cerrar el grifo por si solos.

Es importante remarcar que aunque es un objeto seguro, siempre debemos estar cerca y vigilarlos sin que sientan que estamos mermando su autosuficiencia.

¿Qué tipos de Torre de Aprendizaje hay?

En este punto habrás visto la utilidad de la Torre de Aprendizaje en el desarrollo de los pequeños y te preguntarás si todas cumplen las mismas funciones. En resumen, todas ellas cumplen con el propósito principal: dar autonomía al niño. No obstante, lo cierto es que algunas tienen algunas características adicionales que las hacen mejores o peores según el caso.

Podemos englobar las Torres que hay en el mercado en las siguientes categorías:

Básicas

Son Torres de Aprendizaje convencionales. En ningún caso esto supone que son peores que las del resto de categorías.

A modo de ejemplo, Little Partners ofrece estas Torres de Aprendizaje:

La primera, con Pizarra para que pueda ser usada como caballete.

La segunda, con escalones plegables para que ocupe menos espacio cuando no se utiliza.

Convertibles en Pupitres

Las Torres de Aprendizaje convertibles en pupitres tienen una bisagra que permite doblarlas y convertirlas en banquitos. Son especialmente prácticas ya que con un solo objeto cumplimos más de una funcionalidad.

Una marca que trabaja especialmente bien este tipo de Torres es Toddler in family, con diseños como estos

La siguiente opción es la torre de aprendizaje de Ette Tete, uno de nuestras favoritas por su diseño moderno y funcional, con muchos colores donde elegir.

Plegables

Como el nombre indica, la Torre de Aprendizaje Plegable tiene un mecanismo que permite que se doble y se pueda guardar de forma sencilla, ocupando así mucho menos espacio.

Este tipo de torres son muy útiles para casa pequeñas, o si queremos tener el espacio ordenado una vez dejamos de utilizar la Torre.

Probablemente la mejor opción ahora mismo para este tipo de torres sea la Torre de Aprendizaje Plegable de Guidecraft.

Como podéis ver, ocupa realmente poco una vez se dobla.

Dobles

En ocasiones es necesario que haya dos peques en la Torre de Aprendizaje a la vez. Es el caso, por ejemplo, de gemelos o visitas de amigos o primos, entre otros.

Hay Torres que están diseñadas precisamente para este propósito, como esta propuesta de Toddler in family, con diseños de animales que, además, son convertibles.

Como vemos en este último ejemplo, algunas Torres pertenecen a más de una categoría.

¿Cómo escoger una Torre de Aprendizaje?

Además de los tipos de Torres que existen y que sin duda harán que nos decantemos por una u otra, hay otros aspectos importantes a la hora de elegir:

  • Seguridad: Es el aspecto más importante, y es que cuando se trata de nuestros pequeños es requisito indispensable comprobar que cumple con todas las normas de seguridad. Si bien es cierto que la mayoría cumplen este requisito, nunca está de más preguntar al fabricante si no lo vemos claro. Esto también se aplica a las Torres DIY. Hay muchos tutoriales para fabricar nuestra propia Torre de Aprendizaje, pero si lo hacemos debemos asegurarnos de hacerla correctamente y que no suponga un riesgo para los peques.
  • Precio: Es uno de los aspectos que, queramos o no, influyen a la hora de decantarnos hacia un producto u otro. Aunque es un objeto que merece mucho la pena, la realidad es que pocas Torres de Aprendizaje bajan de los 100€, lo que puede suponer un problema para muchas familias. En cualquier caso, siempre podemos encontrar diferentes diseños que se adapten a lo que podemos permitirnos.
  • Dimensiones: El espacio en una casa con niños pequeños nunca sobra, y a la hora de traer nuevas opciones hay que vigilar que nos quepa en aquellos lugares donde los queremos utilizar. En el caso de la Torre de Aprendizaje, es importante tener en cuenta que su uso principal será la cocina y el baño, por lo que deberemos escoger aquella que se adapte a la superficie disponible.
  •  Materiales: En general, la mayor parte de las Torres de Aprendizaje son de madera. La principal razón es que otorga más estabilidad y por tanto, más seguridad. Ciertamente esto hace que pesen más que si fuesen de plástico, lo que se relaciona con el siguiente punto.
  •  Peso: Es importante que el niño/a pueda mover la torre por sí solo, con el fin de poder arrastrarla hasta donde la necesiten. Por este motivo, el peso de la Torre es también un factor a tener en cuenta.

La seguridad es esencial para todo lo que tiene que ver con nuestros hijos. Si dudáis de los certificados de seguridad del producto, preguntad siempre al fabricante.

Nuestra Opción: la torre de aprendizaje Ette Tete

Tras estudiar varias opciones, esta es la que más nos ha gustado junto con la Guidecraft Kitchen Helper.

En concreto hablamos de la Torre de aprendizaje de Ette Tete convertible en pupitre: “Step’n Sit”.

Se puede encontrar en los siguientes colores:

Cuentan con la clásica bisagra para cambiar de Torre a Pupitre, y podemos personalizar el color de las mismas:

  • Oro
  • Plata
  • Cobre
bisagras Torre de Aprendizaje Convertible Pupitre Ette Tete

Podéis ver aquí el video sobre esta fantástica Torre de Aprendizaje Convertible de Ette Tete:

Helper tower - table "Step'n'Sit"

video Youtube

Por un precio de poco más de 100€, es la mejor que hemos visto. El video que hemos mostrado sobre cómo pasar de Mesa a Torre y viceversa es muy claro, y nos resultó muy interesante el hecho de ser hecha a mano.

En cuanto a la utilidad, con unas dimensiones de 40x40x90 cabe perfectamente en casi cualquier cocina o baño, y es suficiente para que un niño quepa sin problemas.

Al convertirla en pupitre, nos quita la necesidad de tener que comprar una sillita y una mesa baja para la hora de la cena. También sirve para que el pequeño dibuje o juegue tranquilamente.

En cuanto al peso, pesa algo menos de 7kg, por lo que es muy ligera y se puede mover con facilidad.

Sobre la marca, Ette Tete fue creada en 2016 por una familia de Letonia. Todos sus productos son hechos a mano, y cuentan con los certificados de seguridad necesarios en la Unión Europea.

La familia de Ette Tete construyó su primera torre de aprendizaje para su primer hijo de 2 años, que llamaba a todo “Ette”. Todos los productos que han fabricado desde entonces los prueban con sus 2 hijos, por lo que se aseguran de que sean 100% seguros y funcionales.

Además de torres de aprendizaje Ette Tete empezó a construir Triángulos Pikler y Tronas para bebés.

En resumen, la Torre de Aprendizaje convertible de Ette Tete es una de las mejores opciones que encontramos a un precio más que razonable.

Comparativa de Torres de Aprendizaje Montessori de Amazon

Aquí os presentamos de forma resumida las mejores Torres Montessori que podéis encontrar en Amazon.

ProductoTipoMarcaPeso (kg)Dimensiones (cm)A partir deVer más
torre de aprendizaje Little Partners con escalon plegableBásica con escalones plegablesLittle Partners9.5552 x 49 x 8518 meses Amazon
Torre de Aprendizaje LittlePartners NegroBásica con pizarraLittle Partners14.384.2 x 58.9 x 96.718 meses Amazon
Torre de Aprendizaje LittlePartners MaderaBásicaLittle Partners12.799.1 x 61 x 55.918 meses Amazon
Torre de Aprendizaje LittlePartners BlancoBásicaLittle Partners9.0799.1 x 61 x 55.918 meses Amazon
Torre de Aprendizaje UNICOOBásicaUNICOO7.4845 x 47 x 801 año Amazon
Torre de Aprendizaje GuidecraftPlegableGuidecraft9.7550.8 x 53.3 x 943 años Amazon
Torre de Aprendizaje Convertible Todler in FamilyConvertibleToddler in Family1138 x 40 x 901 año Amazon
Torre de Aprendizaje Convertible Ette TeteConvertibleEtte Tete6.540 x 40 x 9018 meses Amazon
Torre de Aprendizaje Convertible Doble Todler in Family MonoConvertible y DobleToddler in Family1545 x 56 x 901 año Amazon
Torre de Aprendizaje Convertible Doble Todler in FamilyConvertible y DobleToddler in Family1545 x 56 x 901 año Amazon

Puedes ver más torres de Aprendizaje aquí (enlace a Amazon).

Comparte este artículo!!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies